— Verónica Castro entrevista a los dos mejores exponentes del rock mexicano
— Miguel de Cervantes sobre la opinión de las letras en el rock
— George W. Bush sobre Caifanes
— La negra Tomasa cada vez que se va de casa y se lo come poquito a poco
Caifanes, mejor conocido como Los que cantan La Negra Tomasa, fueron un grupo musical mexicano de cumbias rockeras de la década del los ochentas y noventas. Mientras por los últimos años 80's el mercado musical estaba envenenado por toda esa mierda de Timbiriche, Parchis, Magneto y más de ese tipo de grupitos de niños bailarines, aparecen los Caifanes, lidereados por Laureano Brizuela Saúl Hernández en la voz y guitarra, acompañado por Alfonso Hambré en la batería, Sado Romo en el bajo, Diego Herrera en el pianosaurio y tú en la fila para comprar el boleto.
Índice[mostrar] |
Prehistoria [editar]
La banda, que nació a finales de los ochentas y terminó a mas o menos a mediados de los noventas, inicialmente se llamaba LAS INSÓLITAS IMÁGENES PORNO DE MI NOVIA AURORA, pero debido a la poca inteligencia de los fans, no podían recordar bien ese nombre, lo que ocasionaba que muy pocos se acordaran de ellos y de sus conciertos, y así la perra suerte se los estaba cargando; al no conseguir dinero, decidieron olerle lospedos a Laureano Brizuela y se fueron de gira con él, desafortunadamente el dinero obtenido en la gira sólo era para Laureano y terminaron por pelearse y deshacer el grupo, Saúl entonces decide armar otro grupo con un nombre más corto para que los fans ahora sí se acuerden y vayan a los conciertos. Así nacieron los CAIFANES.
Historia [editar]
Los Caifanes fueron un cuarteto que luego fueron quinteto y después terminaron como trio.
Historia, con más detalles [editar]
El cuartero comenzó con Saúl, Alfonso, Diego y Sabo dándole vida a la Negra Tomasa con restos de cadáveres de bestias humanas en descomposición que el viento mató porque se morían y con ojos de venados que el mismo Saúl mató de aburrimiento cuando los estaba mirando y les contó su vida; como Saúl era pésimo en la guitarra, necesitaban de un guitarrista nuevo que corrigiera las aberraciones guitarrísticas hechas por el Chato, y así se llegó al quinteto en su segundo disco con la integración de Alejandro Marcobicho quien opacaría apoyaría a Saúl en la guitarra para hacer explotar células de diodes ocultos y de gatos pardos que estaban detrás de él, pero ahí no pasó nada, más que un diablito montado en unelefante amarrado a una escoba volando lejos; así siguieron hasta morir como quinteto para crear su tercer disco, que hizo un silencio porque nadie los quería escuchar y les aventaban piedras, no los dejaban que... tocaran sus canciones en las estaciones de radio, así que mejor se fueron juntos a dar una vuelta al cielo.
Para el cuarto disco salieron Diego y Sabo porque estaban hasta la madre de los otros 2 pedantes tenían otros planes personales, pero esto no importó en lo más mínimo porque bajistas y tecladistas abundan en las calles. El trío Saul, Alfonso y Alejandro dio forma a un disco que daba miedo hasta dejar de respirar, porque tenían como invitados especiales a La llorona, a unas ratas de carne y hueso que sudan sangre, y a un Animal con piel de humano y manos de león, que se parece a tí pero no es igual.
Al siguiente año fueron invitados por MTV para grabar lo que hubiera sido su quinto disco, sin embargo, no salió a la venta pues los Caifas no llevaban su grabadora y MTV no se las quiso prestar.
Saúl y Alejandro dieron fin al grupo por broncas ególatras diferencias personales y porque el vocalista, por problemas de drogadicción salud, modificó su timbre de voz y cantaba idéntico al Tata (personaje de Jorge Arvizu) y esto traería problemas legales de copyright.
De cualquier manera les damos las gracias a ellos por hacernos el favor de hacer a un lado a Timbiriche y Menudo. ¡GRACIAS!
Despues de un breve tiempo Saúl formaría al grupo Jaguares y Alejandro se iría a volar Afuera.
Actualidad [editar]
Después de ver la reunión de bandas como Fobia, Los Amantes de Lalo, la argentina $oda $tereo y la española Ebrios del $ilencio, los fans esperaban con ansias que los integrantes de Caifanes se dejen de mamadas dejaran sus problemas personales a un lado y se reúnan para regocijo de éstos. Todo parecía indicar que la reunión no se daría ya que Saúl y Alejandro se rompieron muy feo sus pantimedias y eso en verdad duele, qué difícil es perdonar.
Sin embargo, ayer me dijo un fanático que si hubo un reencuentro de Caifanes, éste se dio en Las Vegas y los integrantes no llevaban sus instrumentos musicales habituales, sino unos guantes de boxeo, además de ir vestidos en calzoncillos. La pelea entre Saúl Hernández y Alejandro Marcóvicho la ganó Saúl por Nockout, mandando al pobre Alejandro al hospital con tumores cerebrales debido a los golpes. Arrepentido, Saúl pagó la hospitalización y Alejandro se recuperó, y para recuperar fondos, decidieron cantar en el Vive Latino en el 2011, pero como no fue suficiente, decidieron armar una gira de reencuentro y así callarles el hocico a sus 100 fanáticos que aún les quedaban por toda la república y más allá.
Esto demuestra el gran amor que se tenían y se siguen teniendo Saúl Hernández y Alejandro Marcovich para subirse al mismo escenario y compartir momentos muy especiales antes de que los olviden.
Discografía [editar]
- Caifanes (o volúmen 1 como lo conocen sus más mejores fans)
- El Diablito (o volúmen 2 como lo conocen sus más mejores fans)
- El Silencio
- El nervio del volcán
Si quieres perderle el amor a más de 400 pesos, cómprala original; si quieres ahorrarte hasta un 1000% del costo, cómpra el MP3 pirata; si no quieres gastar un solo peso, bájala de la web; si no quieres quedarte idiota, simplemente no los escuches.
Éxitos [editar]
La negra Tomasa fue su primer éxito en el cual se denota el poderío estridente del güiro dentro del rock y la excelencia poética de sus letras: Estoy tan enamorado de la negra tomasa, que cuando se va de casa triste me pongo
Mátenme porque me muero Otro gran exito de la banda, ideal para tocarse en los funerales y enterrar al muerto con dulces y no con piedras.
Viento aquí los muchachos de Caifanes entraron al movimiento del "rock en tu idioma" y revolucionaron tanto que grupos comoThe Cure copiaron su apariencia ("look")
La célula que explota En esta canción de su segundo disco se perciben unos ligeros toques de rock entremezclados en una melodía mariachesca al más puro estiloJosé Alfredo Jiménez incluyendo algunos sonidos de explosiones nucleares de células.
Nubes En esta canción de su tercer disco se perciben unos ligeros toques de rock entremezclados en una melodía guapachosa.
Piedra En esta canción de su tercer disco se perciben unos ligeros toques de rock entremezclados con mariachi y banda de circo.
Miércoles de Ceniza En etsa canción de su tercer disco se perciben algunos ligeros toques de rock entremezclados con melodiosos cánticos religiosos y coros de iglesias, con la colaboración del Padre Amaro en los coros.
Mariquita En esta canción no se perciben ligeros toques de rock entremezclados en una melodía prehispánica. Esta rola fue dedicada a todos sus fans.
La Llorona En esta canción no se perciben ligeros toques de rock entremezclados en una melodía prehispánica, más que algunos gritos de La llorona: Ayyyyyyy mis hiiiiijoooooos (Sabo y Diego porsupuesto).
Quisiera ser alcohol En esta canción nisiquiera hay guitarra, pero sí mucho alcohol.
Caifanes, La Película [editar]
Fue tanto el drama armado entre Saúl y Alejandro, que algunos genios del cine mexicano llevaron la historia a la pantalla grande, sin embargo, la grabación resultó ser más aburrida que uno de sus conciertos, llevando al ya de por si pateado grupo todavía a un mayor fracaso.
La película se trata de una pareja (Saúl y Alejandro) que conoce a un montón de desconocidos (Sabo, Diego, Alfonso y tú) con quienes se aventuran en la ciudad de México, cometiendo muchas travesuras todas las noches, situación que a la larga tuvo como consecuencia el desamor de la pareja porque cada uno miraba la vida de manera distinta al otro. No muy lejos de la realidad del grupo musical.
¿Te aburrió esta descripción?, igualmente de aburrida es la película.
¿Sabías que... [editar]
- ...Saúl detesta el "malinchismo" y para demostrarlo se casó con una extranjera?
- ...Alfonso es el único que soporta a Saúl? (es el único que ha estado en todos los discos)
- ...Mariquita es una canción dedicada a Juan Gabriel?
- ...las drogas destruyen?
- ...la música de Caifanes también?
- ...el tecladista era Diego? (bueno, yo me acabo de enterar)
- ...Marcovich no es la marca comercial de un frasco de Mayonesa?
- ...Cecilia Toussaint es igual de
mamonaDiva que Alfonso, por eso se casó con él? - ...su canción más conocida "La célula que explota" en realidad habla de un barro?
PoR que escucharlos::
A pesar de lo turbulento que fue su historia, en aquellos años fue la banda mas reconocida grande y escuchada, sus letras son muy buenas si te gusta la metafora esta banda es para ti, Grandes colaboraciones como roling stones (en un concierto 1991) alex lora, gustavo cerati (disco caifanes volumen 1, la bestia humana), fher olvera vocalista de mana (concierto por la paz y concierto voces unidas) entre otros, 4 grandes discos mas uno recopilatorio y uno MTVunplugged hacen un verdadero viaje musical, por cierto este ultimo disco es muy dificil de conseguir pues no fue editado, no se sabe la razon, rumores son por la desintegracion de la banda antes de editar. Sus tonos o musica es muy creativa por lo que la hace unica y sonicamente un deleite, una bateria finamente ejercida con entradas muy buenas, un bajo nitido, uno teclados bien acoplados y desarrollado en las canciones y la guitarra de alejandro con mucho riff, siempre urbanos o semi por lo comercial pero caifanes es una banda que tienes que escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario